Universidad Politécnica del Valle de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Ingeniería Industrial

 

 
 
PRESENTACIÓN

El Programa Educativo de Licenciatura en Ingeniería Industrial se ha diseñado en el marco del Nuevo Modelo Educativo de las Universidades del Subsistema Tecnológico, el cual aporta una educación superior con un enfoque basado en competencia profesionales, resaltando una visión humanista y sostenible, la convivencia y los valores éticos; asimismo integra las nuevas tendencias educativas, las cuales armonizan la formación integral con los conocimientos y aprendizajes adquiridos, para ofrecer la certificación de competencias profesionales por ciclo de formación y la obtención de los niveles académicos ofertados por la Universidad Politécnica del Valle de México.

 
PERFIL DE NUEVO INGRESO

El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.

El aspirante a la Universidad y al programa educativo de Licenciatura en Ingeniería Industrial se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas.
  • Capacidad de razonamiento verbal.
  • Capacidad de razonamiento lógico y matemático.
  • Habilidad para aplicar el razonamiento científico al estudio y solución de problemas prácticos.
  • Habilidad en las nuevas tecnologías.
  • Capacidad de observación, buena memoria, imaginación e inventiva.

 

PERFIL PROFESIONAL PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL

El Ingeniero Industrial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Ingeniería Industrial. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

Competencias profesionales.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

Competencias Base:

1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Competencias Transversales:

2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

2.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

2.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

2.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo con el nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencias Específicas:

3.1 Administrar los procesos de una organización a través de las técnicas y herramientas de calidad, producción, seguridad y medio ambiente, mediante la aplicación de las normas que garanticen el cumplimiento de los requerimientos del cliente, con un enfoque ético, económico, legal y tecnológico.

3.2 Gestionar los procesos productivos mediante la aplicación de técnicas de planeación y administración de operaciones, cumpliendo con los estándares de calidad, para incrementar la productividad y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de la organización.

3.3 Optimizar sistemas, procesos y proyectos industriales, mediante la aplicación de metodologías y herramientas, relacionadas a las áreas de calidad, productividad, producción de bienes y servicios, cadena de suministros, desarrollo e innovación, con un enfoque sistémico, integral, humano y social para cumplir con los requisitos de las partes interesadas, incrementar la competitividad de las organizaciones y lograr la sostenibilidad.

Escenarios de actuación.

El egresado de Licenciatura en Ingeniería Industrial podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas (MiPyMES) que pertenezcan al sector económico: extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos.
  • Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo económico, sostenible, entre otros.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Empresas de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.
  • Su propia empresa.

Ocupaciones profesionales.

El egresado de Licenciatura en Ingeniería Industrial podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:  

  • Ingeniero en diseño y desarrollo de productos y procesos.
  • Ingeniero en mejora continua.
  • Ingeniero en desarrollo y control de proyectos.
  • Ingeniero de calidad.
  • Ingeniero de producción.
  • Responsable del sistema de gestión de calidad.
  • Ingeniero en logística.
  • Ingeniero de manufactura.
  • Responsable de la administración de la cadena de suministros.
  • Ingeniero en innovación tecnológica.
  • Jefe/Supervisor/Gerente/Director en áreas como seguridad, producción, calidad, materiales, ingeniería, entro otros.
  • Consultor y auditor.
  • Empresario.

 

Mapa curricular de la Licenciatura en Ingeniería Industrial (Plan 2024)
93 kb, 2 págs.

Mapa curricular de Ingeniería Industrial (Plan 2018, en liquidación)   
98 Kb, 2 págs.

 

LIGA O ENLACE A MICROSITIOS DE LA DIVISIÓN   

Chapter717

 

DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL PROFESOR

Guía técnica para la evaluación de unidades de aprendizaje en un enfoque de EBC   
525 Kb, 29 págs.

Guía técnica para la selección de estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje   
1.22 Mb, 42 págs.

Manual de Estrategias Didácticas (Fundación Educación para el Desarrollo - FAUTAPO)   
2.38 Mb, 65 págs.