Universidad Politécnica del Valle de México

Universidad Politécnica del Valle de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Ingeniería en Nanotecnología

 

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionales multidisciplinarios que contribuyan a solucionar los problemas científicos, tecnológicos y de sustentabilidad a nivel nacional e internacional. Desarrollan proyectos con impacto en la industria de la transformación, el medio ambiente y el desarrollo social, basándose en la generación e implementación de conocimientos del área de Ingeniería en Nanotecnología y sus ramas afines, mostrando actitud ética, responsable y de aprendizaje continuo.

 

MISIÓN Y VISIÓN DEL P.E. DE INGENIERÍA EN NANOTECNOLOGÍA

Misión

Formar profesionales multidisciplinarios en nanociencias y nanotecnologías capaces de realizar investigación científica, teórica y experimental; así como diseñar, sintetizar, caracterizar y manipular material nanotecnológico con la finalidad de desarrollar productos, dispositivos, sistemas y/o servicios, con enfoque social, sustentable y tecnológico que contribuya con el desarrollo nacional e internacional.

 

Visión

Ser un programa educativo líder y reconocido a nivel regional, nacional e internacional, mediante la oferta de un plan de estudios de vanguardia, con la infraestructura necesaria para formar capital humano competente y actualizado; con personal académico capacitado en las áreas de la nanociencia y la nanotecnología, que satisfaga los requerimientos de los grupos de interés y que cuente con la innovación tecnológica para darle proyección a los egresados a nivel global.

 

PERFIL DE INGRESO

  • Poseer conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan un paso sólido durante su estancia y una conclusión exitosa del plan de estudios.
  • Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, física y química.
  • Tener aptitudes para el trabajo en laboratorio e interés por la experimentación con dedicación y disciplina.
  • Poseer creatividad e ingenio así como la mentalidad analítica critica.
  • Manejar los instrumentos elementales de medición.
  • Tener el hábito de resolver, criterios de decisión y un manejo adecuado de las relaciones humanas.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior;
  • Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso, instructivos que al efecto emita la Universidad;
  • Presentar la solicitud correspondiente;
  • Ser aceptado mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad, y
  • Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa Académico de Ingeniería en Nanotecnología tiene formación en Educación Basada en Competencias, en las áreas de síntesis, caracterización y desarrollo de nanomateriales, nanodispositivos, nanobiosensores y gestión de proyectos, con visión en la investigación aplicada; y preparación para la certificación de competencias en cada uno de sus ciclos de formación. Con sólidos conocimientos y habilidades desarrolladas en liderazgo, comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, autoaprendizaje, domino de una segunda lengua y manejo de herramientas, instrumentos y equipos de cómputo que le permiten innovar en su desempeño profesional. Su actitud es creativa, innovadora, proactiva, de pensamiento crítico, de autodisciplina y colaboración, fundamentada en los valores de honestidad, lealtad, responsabilidad, perseverancia ética profesional y social.

 
 

OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL PROGRAMA EDUCATIVO

 

OE1. Trabajan, colaboran y se comunican de forma oral y escrita de manera efectiva en equipos multidisciplinarios con profesionales de diferentes áreas, con la capacidad de diseñar, y gestionar proyectos nanotecnológicos. (AE1, AE5, AE7)

 

OE2. Desarrollan y participan en proyectos en la industria de la transformación, en el medio ambiente y en el desarrollo social en el campo nanotecnológico, para satisfacer las necesidades sociales y económicas del país. (AE1, AE2, AE3, AE4, AE5)

 

OE3. Generan e implementan aprendizaje continuo, con capacidad de adquirir, actualizar y transmitir conocimientos en el campo de la nanotecnología para adaptarse a los cambios tecnológicos y científicos en beneficio de su formación profesional. (AE2, AE3, AE4, AE7, AE8)

 

OE4. Implementan procesos y metodologías para el diseño, síntesis, caracterización de nano materiales construcción y desarrollo sustentable, con actitud ética, responsable y de aprendizaje continuo. (AE3, AE5, AE6, AE8)

 

ATRIBUTOS DEL EGRESADO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

 

AE1. Dominio de los fundamentos de la nanotecnología: Los graduados deben tener un conocimiento sólido de los principios fundamentales de la nanotecnología, incluyendo la física, química y ciencias de materiales a escala nanométrica, así como los conceptos de fabricación y caracterización de nanoestructuras.

 

AE2. Competencia en técnicas y herramientas de nanofabricación: Los estudiantes deben adquirir habilidades prácticas en las técnicas de fabricación (métodos físicos y químicos de síntesis), utilizadas en nanotecnología como la litografía, deposición y caracterización de materiales a nanoescala, así como el uso de equipos y herramientas especializadas.

 

AE3. Capacidad para diseñar y desarrollar dispositivos y sistemas nanoestructurados: Los graduados deben tener la capacidad de diseñar y desarrollar dispositivos y sistemas basados en nanotecnología, aplicando los principios teóricos y prácticos adquiridos durante su formación.

 

AE4. Conocimiento de las aplicaciones y campos de la nanotecnología: Los estudiantes deben estar familiarizados con las diversas aplicaciones de la nanotecnología en campos como la electrónica, la medicina, la energía, los materiales, el medio ambiente y la biotecnología, y comprender cómo se integra la nanotecnología en estos campos.

                  

AE5. Habilidades de investigación y desarrollo: Los graduados deben estar capacitados para llevar a cabo investigaciones en el campo de la nanotecnología, incluyendo la capacidad de formular y ejecutar proyectos de investigación, analizar datos y comunicar los resultados de manera efectiva.

 

AE6. Ética y responsabilidad profesional: Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios que deben considerar el impacto de las soluciones de la Ingeniería en Nanotecnología.  

 

AE7. Habilidades de comunicación y trabajo en equipo: Trabajar de forma eficaz y eficiente en equipos multidisciplinarios que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre, así como comunicarse de forma efectiva con audiencias, de forma oral y escrita.  

 

AE8. Aprendizaje continuo y adaptabilidad: Los graduados deben tener una actitud de aprendizaje continuo, estar al tanto de los avances en el campo de la nanotecnología y ser capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y científicos en evolución.

 

CAMPO DE TRABAJO (ÁREAS FUNCIONALES EN DONDE SE DESARROLLARÁ LA O EL EGRESADO)

La ingeniera o el Ingeniero en Nanotecnología podrá aplicar sus conocimientos en las áreas de la medicina, electrónica, automotríz, entre otras. Su desempeño se da en el Sector Público, Privado y de forma independiente desarrollando proyectos como: Mejoramiento del Medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, ingresar a organismos que impulsan el desarrollo tecnológico, fabricación de materiales nanoestructurados, desarrollo y fabricación de equipos nanotecnológicos, asesoría y proyectos independientes.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL EGRESO

  • Determinar  las características estructurales, superficiales y/o volumétricas de los nanomateriales  empleando modelos matemáticas y técnicas de caracterización para identificar sus propiedades funcionales.
  • Determinar la funcionalidad de nanomateriales y dispositivos nanoestructurados, correlacionando su morfología y propiedades macroscópicas para identificar sus posibles aplicaciones.
  • Determinar los procedimientos de modificación y/o síntesis de nanomateriales y nanodispostivos, empleando la especificación técnica correspondiente para producirlos sistemáticamente.
  • Establecer los métodos de aplicación de nanomateriales empleando simulación computacional y pruebas experimentales para solucionar los problemas en diferentes áreas.
  • Estructurar diagrama de flujo de proceso e instrumentación, empleando el software especializado para representar el proceso de fabricación.
  • Gestionar proyectos para la fabricación de nanoproductos utilizando herramientas computacionales diseñadas para administrar las diferentes etapas de procesos de fabricación.
  • Establecer los procedimientos de caracterización con base a las especificaciones técnicas del nanoproducto para evaluar las cualidades de los mismos.
  • Gestionar sistemas de calidad y mantenimiento empleando las normas vigentes  para mejorar el desempeño del proceso de fabricación de nanoproductos.

 

HORARIOS DE CLASES

Matutino:  Lunes a viernes de 7:00 a 14:00
Vespertino: Lunes a viernes de 14:00 a 21:00

 

Mapa curricular de la carrera Ingeniería en Nanotecnología (Plan 2018)
82 kb, 2 págs.

Mapa curricular de la carrera Ingeniería en Nanotecnología (Plan en liquidación)
92 kb, 1 pág.