Maestría en Ingeniería de Manufactura

Maestría en Ingeniería en Manufactura con Especialidad en Sistemas de Manufactura 

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar profesionales en las áreas de manufactura, robótica e ingeniería de materiales, con la capacidad de tomar decisiones complejas y proponer soluciones a problemas tecnológicos donde asuma la dirección y el control de las acciones emprendidas, mediante la realización de proyectos conjuntos escuela industria, potencializando las  capacidades analíticas y directivas en manufactura, con visión global cuya competitividad esté basada en estándares de manufactura de clase mundial, sistemas flexibles de manufactura, automatización industrial y nuevos materiales.

 

PERFIL DE INGRESO

El interesado en realizar la Maestría en Ingeniería de Manufactura deberá contar con título de Ingeniería o Licenciatura afín a los programas de estudio de Ingeniería Industrial, Mecánica, o programas de estudio relacionados con la producción metalmecánica de productos, procesos de fundición, forja, moldeo, o industria del plástico.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar a los estudios superiores a nivel especialidad se requiere:

  • Contar con título y cédula de licenciatura.
  • Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso, instructivos que al efecto emita la Universidad;
  • Presentar la solicitud correspondiente;
  • Ser aceptado mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad, y
  • Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Ingeniería de Manufactura tiene una orientación profesional, al término de la maestría será capaz de desarrollar investigación en el campo de la Ingeniería de Manufactura, de proponer soluciones innovadoras a problemas de producción control y administración de unidades fabriles, de aplicar conocimientos tecnológicos de punta y de transmitir conocimientos a través de la docencia.

La Maestría en Ingeniería de Manufactura, tiene una orientación profesional, el Maestro en Ingeniería de Manufactura, está capacitado para ocuparse de la solución de los problemas de la fabricación de los productos, innovando, diseñando, seleccionando, organizando y administrando los medios de producción, estableciendo las condiciones precisas de trabajo, diseñando herramientas y dispositivos especiales para sujeción, ensamble y control de piezas y en general buscando mejores soluciones para aumentar la productividad de la fabricación. Todo esto dentro de un contexto de restricciones materiales, financieras y humanas.

Adicionalmente, será capaz de coordinar y dirigir grupos de trabajo, tendrá la capacidad gerencial para plantear y dirigir proyectos de inversión y podrá prestar sus servicios como asesor y consultor de alto nivel.

 

CAMPO DE TRABAJO (ÁREAS FUNCIONALES EN DONDE SE DESARROLLARÁ EL EGRESADO)

  • Ingeniería de Manufactura.
  • Diseño para Manufactura.
  • Automatización de Procesos Industriales.
  • Desarrollo de Nuevos Materiales.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL EGRESO

  • Determinar las variables críticas del sistema de producción en base a los requerimientos establecidos para cada proceso.
  • Diseñar los requerimientos definidos en los procesos de producción mundial y nacional para mejorar los procesos industriales mediante técnicas de optimización.
  • Investigar la tecnología de vanguardia en la elaboración de productos para manufactura de productos industriales mediante búsquedas tecnológicas.
  • Analizar la versatilidad de la tecnología mediante la compatibilidad de los equipos y procesos para incrementar la productividad.
  • Investigar las características mecánicas del material requerido para la elaboración de un producto industrial mediante el uso de nuevas técnicas.
  • Analizar las propiedades de los materiales más adecuados para el diseño y fabricación mediante el análisis de capacidad instalada.
  • Determinar la funcionalidad del diseño, selección de material y herramentales para la manufactura y el ensamble mediante técnicas de análisis del producto.
  • Comprobar las características operativas del nuevo producto para identificar los efectos de su manufactura con diferentes herramientas, mediante técnicas de diseño de experimentos.

 

HORARIO DE CLASES

Martes y jueves 17:00 a 21:00  y sábado de 7:00 a 13:00

 

LIGA O ENLACE A MICROSITIO DE LA DIVISIÓN

UPVM Maestría en Ingeniería de Manufactura