OBJETIVO DEL PROGRAMA
Formar profesionales en el área de formación de docentes de educación de tipo básico con la capacidad de aproximar la investigación didáctico-pedagógica a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, hacia la reflexión y creatividad orientadas a renovar el ejercicio docente, generar la adquisición actualizada de un núcleo básico de conceptos fundamentales de las diferentes disciplinas científicas, desarrollar y aplicar estrategias didácticas basadas en enfoques constructivistas del aprendizaje y en competencias, aplicar las nuevas tecnologías en la labor docente y promover procesos de autogestión a través de la formación, actualización y superación permanente de los profesores, así como el intercambio de experiencias.
PERFIL DE INGRESO
Contar con título de licenciatura y vocación para la docencia.
REQUISITOS DE INGRESO
Para ingresar a los estudios superiores a nivel especialidad se requiere:
- Contar con título y cédula de licenciatura.
- Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso, instructivos que al efecto emita la Universidad;
- Presentar la solicitud correspondiente;
- Ser aceptada (o) mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad, y
- Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad.
PERFIL DE EGRESO
La o el egresado de la MAESTRIA EN FORMACION DE FORMADORES DE DOCENTES EN CIENCIAS NATURALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS tiene una orientación profesional. Al término de la maestría será capaz de:
- Diseñar e instrumentar programas de formación –actualización de Docentes de Educación Básica en Ciencias; orientados hacia la reflexión, creatividad e innovación del ejercicio docente y, a la adquisición actualizada de un núcleo básico de conceptos fundamentales de las diferentes disciplinas científicas.
- Elaborar y desarrollar Proyectos de aula, tecnológicos y ciudadanos.
- Diseñar e implementar Unidades en el área de las ciencias básicas (Ciencias Naturales o Física o Química o Biología) basadas en el enfoque constructivista del aprendizaje y sustentadas en el desarrollo de competencias científicas y en el uso de las TICs para promover aprendizajes significativos a través de la docencia.
- Adicionalmente, será capaz de trabajar en equipo para coordinar y dirigir grupos de trabajo colaborativo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias y, promover procesos de autogestión, el intercambio de experiencias y la difusión de resultados.
CAMPO DE TRABAJO (ÁREAS FUNCIONALES EN DONDE SE DESARROLLARÁ LA O EL EGRESADO)
- Diseño de Unidades Didácticas en Ciencias Básicas
- Planeación y diseño de actividades de aprendizaje en Ciencias Básicas
- Diseño y aplicación de proyectos
- Diseño y desarrollo de programas de actualización y formación docente en ciencias naturales
- Desarrollo de actividades experimentales
- Seguimiento y retroalimentación de actividades escolares en el aula
COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL EGRESO
- Asumir una concepción critica de la docencia en ciencias naturales orientada por una visión de ciencia actual, así como de lo que implica el aprendizaje de la ciencia escolar.
- Propiciar la elaboración de proyectos de aula, ciudadano y científico de un tema en ciencias naturales del programa de estudios oficial que contribuya al aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel básico y establecer las relaciones transversales y con su contexto inmediato.
- Promover el aprendizaje de procedimientos, habilidades y actitudes científicas y hacia las ciencias.
- Diseña metodologías e instrumentos para realizar diagnósticos de necesidades y áreas de oportunidad para el mejoramiento de la formación-actualización de los profesores de ciencias de educación básica, en ejercicio.
- Propiciar la elaboración de una propuesta de formación-actualización de docentes de educación básica, en ejercicio, en temas fundamentales de las ciencias naturales que contribuya al aprendizaje colaborativo y significativo de los estudiantes.
- Aplica las concepciones y metodologías por competencia en su trayecto formativo y en su propuesta de formación-actualización de profesores.
- Diseña, implementa y evalúa una unidad didáctica en el aula.
- Genera instrumentos de investigación – acción para la reflexión y análisis de la instrumentación didáctica y su posible reestructuración.
- Sistematiza los resultados.
HORARIO DE CLASES
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Mapa curricular de la Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencia Naturales y Enseñanza de las Ciencias
86.3 Kb, 1 pag.