Universidad Politécnica del Valle de México

Universidad Politécnica del Valle de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Maestría en Administración

 

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA
 
Formar profesionales por medio de su entrenamiento en las áreas de alta dirección, administración y negocios, con capacidad para tomar decisiones complejas y resolver situaciones imprevistas en donde asuma la dirección y el control de las acciones emprendidas; a través de la ejecución de capacidades analíticas y directivas en negocios con visión global, cuya competitividad esté basada en estándares de calidad mundial, en sistemas eficientes de producción, comercialización y distribución y en el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
 
 
PERFIL DE INGRESO
 

La o el aspirante a estudiar el nivel de Maestría en Administración, deberá haber obtenido el título de Licenciatura en Administración o área afín, a la misma, tener su certificado de terminación de estudios, de alguna de las instituciones oficiales de estudios superiores, debidamente acreditada.

Debiendo demostrar solidez en sus decisiones y juicios, capacidad de organización y liderazgo, capaz de razonar y emitir buenas soluciones bajo presión de prioridades.

Es recomendable que cuente con experiencia profesional, preferentemente en el área administrativa contable; haber desempeñado una actividad relacionada con la Administración, ya que la experiencia previa es un factor importante para aprovechar al máximo las habilidades que irá desarrollando en su formación profesional, dado que le ayudarán a resolver de manera formal la toma de decisiones.
 

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar a los estudios superiores a nivel especialidad se requiere:

  • Contar con título y cédula de licenciatura.
  • Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso, instructivos que al efecto emita la Universidad;
  • Presentar la solicitud correspondiente;
  • Ser aceptada (o) mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad, y
  • Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad.
     

PERFIL DE EGRESO

La o el egresado de la Maestría en Administración será una persona capaz de desarrollar investigación en el campo de la Administración, de proponer soluciones innovadoras a problemas de producción control y administración de unidades fabriles, de aplicar conocimientos tecnológicos de punta y de transmitir conocimientos a través de la docencia.

Podrá ocuparse de la solución de problemas administrativos, distribución de los productos que se fabriquen, innovando, diseñando, seleccionando, organizando y administrando los medios de producción, estableciendo las condiciones precisas de trabajo, diseñando métodos y mejores soluciones para aumentar la productividad de la empresa o negocio. Todo esto dentro de un contexto de restricciones materiales, financieras y humanas.

Adicionalmente, será capaz de coordinar y dirigir grupos de trabajo, tendrá la capacidad gerencial para plantear y dirigir proyectos de inversión y podrá prestar sus servicios como asesor y consultor de alto nivel.
 

CAMPO DE TRABAJO (ÁREAS FUNCIONALES EN DONDE SE DESARROLLARÁ LA O EL EGRESADO)

La formación de un maestrante es un proceso en el cual intervienen un sinnúmero de variables sociales, culturales, psicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos, a desarrollar competencias que aporte conocimientos y conviertan a la o el l estudiante original, útil y trascendente que permita articular y desarrollarse en los ámbitos de alta dirección y gestión estratégica empresarial, siempre con un perfil ético y beneficio social.

Se  propone formar maestrantes capaces de desempeñarse como directivos o consultores de alto nivel, participando en los procesos de toma de decisiones y de formulación e implantación de estrategias para la creación, organización, dirección y desarrollo de empresas, en dos tipos de competencias: competencias de conocimientos relacionados y requeridos para la toma de decisiones empresariales para ser una líder o un líder positivo, con principios éticos sobre buenas prácticas de negocios, de responsabilidad social y desarrollo sustentable, abierto a las nuevas tendencias del conocimiento y las competencias personales con una actitud de servicio, calidad y lealtad corporativa entendidas como habilidades, actitudes y valores necesarios.
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL EGRESO

Las organizaciones empresariales en la actualidad están inmersas en un mercado de alta competencia, donde la unidad económica ha incursionado en el desarrollar   prácticas administrativas acordes con los requerimientos de un mundo globalizado y competitivo.  La gestión entendida como  el proceso de planear, dirigir y evaluar acciones que llevan a las organizaciones a cumplir las premisas de su direccionamiento estratégico, requiere ser fortalecida por una serie de estudios que les permitan a las empresas por la vía de la transferencia del conocimiento mejorar sus indicadores de productividad.

La organización empresarial presenta la identificación y la sensibilización sobre la importancia del estudio, que será la base para el desarrollo de las empresas de menor, mediano y gran tamaño según el sector que se pretenda estudiar basado en las actuales condiciones y necesidades del país.

La gestión de estrategias empresariales; como el potencializar y/o crear nuevos productos o servicios, bajo la perspectiva de las formas de la administración moderna. La elaboración de estrategias empresariales que le dé respuesta a las necesidades este mercado cambiante, se apoyara en la identificación de la demanda y sus necesidades, en el cumplimiento del propósito del posgrado de investigar nuevas herramientas administrativas y su forma de aplicación con pertinencia en el sector real.


Entre las que podemos nombrar:

  • Liderazgo Transformacional
  • Habilidades de Negociación
  • Comunicación Estratégica
  • Interculturalidad
  • Trabajo Colaborativo
  • Dominio de Escenarios
  • Planeación y Organización
  • Responsabilidad Social
  • Desarrollo Sustentable
  • Mejora Continua

HORARIO DE CLASES

Martes de 18:00 a 21:00 horas
Jueves  de 18:00 a 21:00 horas
Sábado  de 8:00 a 14:00 horas

 

Mapa curricular de la Maestría en Administración
86.3 Kb, 1 pag.