En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.
La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que la o el estudiante desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle, la o el estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje.
Con base en los antecedentes y consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características del modelo educativo de las Universidades Politécnicas:
- Programas educativos pertinentes.
- Diseño curricular basado en competencias.
- Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
- Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
- Materiales didácticos para las y los estudiantes y personal académico.
- Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
- Personal académico competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes.
- Sistemas de asesoría y tutoría.
- Gestión institucional para la mejora continua.
Modelo Educativo del Subsistema de Universidades Politécnicas
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