Universidad Politécnica del Valle de México

Universidad Politécnica del Valle de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Instalaciones

 

La UPVM actualmente cuenta con:

  • cuatro edificios de docencia
  • un Centro de Innovación Tecnológica en Manufactura
  • un edificio de Laboratorios y Talleres que alberga el Centro de Cooperación Academia Industria (CCAI).
  • un Centro de Información y Documentación (Biblioteca)
  • un edificio de talleres de actividades deportivas y culturales
  • una cafetería
  • almacenes
  • una plaza cívica
  • áreas deportivas
  • estacionamiento
  • circuito vehicular.

La Unidad de Docencia 1: cuenta con 18 aulas, dos Laboratorios de Tecnologías de la Información, dos de Programación y tres de redes, además de oficinas administrativas, ventanillas de atención de Control Escolar, Titulación y Seguimiento de Egresados; además, cubículos para personal académico y una sala de usos múltiples.

La Unidad de Docencia 2: consta de 19 aulas, un auditorio para 115 estudiantes, tres laboratorios de cómputo, área para personal académico de tiempo completo y asignatura, dos salas de estudio y área para personal administrativo. 

La Unidad de Docencia 3: consta de 19 aulas, un auditorio para 115 estudiantes, dos laboratorios de cómputo, área para personal académico de tiempo completo y asignatura, y área para personal administrativo. 

La Unidad de Docencia 4: consta de 15 aulas, área para personal académico de tiempo completo y asignatura, y área para personal administrativo. 

El Centro de Innovación Tecnológica en Manufactura (CITEM) es un moderno edificio con 8 Laboratorios (1.- Máquinas de Control Numérico y Celda Integral de Manufactura; 2.- Diseño y Manufactura Asistido por Computadora; 3.- Control Secuencial Neumático y Electroneumático, Hidráulico y Electrohidráulico; 4.- Electrónica; 5.- Metrología; 6.- Procesos Productivos, Métodos y Ergonomía; 7.- Desarrollo de Prototipos y Maquinas Convencionales y 8.- Maquinas Convencionales); equipados con tecnología de punta para el aprendizaje y puesta en práctica de asignaturas de las carreras de: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Nanotecnología. 

El Centro de Información y Documentación alberga la biblioteca, hemeroteca, fonoteca, sala de consulta de bases de datos digitales, salas de estudio, área de consulta de catálogo digital, una sala de videoconferencia, una amplia sala de usos múltiples, así como áreas administrativas. 

El edificio de almacén fue diseñado para ser el Almacén general, y que actualmente se utiliza como aulas para la impartición de clases. 

Una cafetería con modernas instalaciones que proporciona el servicio de alimentos para aproximadamente 250 comensales con dos salas privadas para reuniones.

Dentro de las áreas deportivas de la UPVM, se cuenta con tres canchas de usos múltiples para la práctica de baloncesto, voleibol; un estacionamiento con espacios para 120 automóviles; un circuito vehicular construido en su primera etapa y una Plaza Cívica. 

La planta arquitectónica de conjunto de la Universidad Politécnica del Valle de México se muestra en el siguiente plano: