Universidad Politécnica del Valle de México

Universidad Politécnica del Valle de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

 

El 10 de diciembre de 2003, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México firmaron, un convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero de la Universidad Politécnica del Valle de México, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de la educación superior en la entidad.

En cumplimiento de dicho convenio, el Gobierno del Estado de México expidió el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que se crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Universidad Politécnica del Valle de México, publicado en la Gaceta del Gobierno el 10 de diciembre de 2003, a través del cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios.

La Universidad Politécnica del Valle de México tiene como objeto:

  1. Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialidad tecnológica y postgrado; así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, técnica y humanista, congruentes con el contexto, económico, social, nacional y global;
  2. Realizar investigación pertinente para el desarrollo económico, social y tecnológico de la Región , del Estado y de la Nación;
  3. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria;
  4. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría que contribuyan a mejorar el desempeño del sector público, social y privado, así como de las empresas de la región y del estado, principalmente; y
  5. Impartir programas de educación continua, con orientación a la actualización profesional, la formación para el trabajo y el fomento de la cultura tecnológica en la región y en el Estado. 
 
La primera estructura de organización preoperativa del Organismo, fue aprobada por la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno Estatal, en el mes de marzo de 2004, caracterizándose por la integración de siete unidades administrativas (Una rectoría, un abogado general, tres direcciones de división de carrera, una dirección de administración y finanzas y un departamento).
 
Posteriormente, en el mes de junio del mismo año, la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración amplió la estructura de organización a esta Institución educativa para iniciar sus operaciones, la cual consistió en el cambio de denominación de las Direcciones de Divisiones de Carrera, por lo que la de Ingeniería Industrial pasó a Ingeniería Industrial y de Sistemas; la de Mecatrónica por Ingeniería Mecánica Electrónica y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales por Ingeniería en Informática, así como la creación de tres departamentos: el de Control Escolar, el de Extensión Universitaria y Vinculación y el de Recursos Financieros y Materiales. Así, el organismo pasó de siete a diez unidades administrativas (una rectoría, un abogado general, cuatro direcciones y cuatro departamentos).
 
Para el 2007, la Secretaría de Finanzas consideró procedente el fortalecimiento de la estructura orgánica y operativa de la Universidad, contemplando el cambio de denominación y de nivel del Departamento de Planeación, Programación y Evaluación por el de Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación y el del Departamento de Extensión Universitaria y Vinculación, por la Subdirección de Extensión Universitaria y Vinculación; la creación de cinco nuevas unidades administrativas, Subdirección de Apoyo y Desarrollo Académico, los Departamentos de Educación Continua; de Computación y Telemática; de Recursos Humanos y Materiales, y el Centro de Información. La Universidad crece de 10 a 15 unidades administrativas.
 
El 27 de junio de 2014 se autoriza una estructura de organización con 29 unidades administrativas que contempla, además de la Rectoría, la oficina del Abogado General y la Contraloría Interna, dos secretarías, seis direcciones, tres subdirecciones, tres centros y 12 departamentos.
 
Actualmente la Universidad atiende una matrícula de 4751 estudiantes, distribuidos en dos turnos, de las carreras y postgrados que ofrece: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Mecánica Automotriz, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Industrial, y Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial; así como la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Maestría en Ingeniería de Manufactura, Maestría en Ingeniería Mecatrónica, Maestría en Administración, Maestría en Fomación de Formadores de Docentes de Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias y Doctorado en Ciencia de Materiales. 
 
La Universidad Politécnica del Valle de México, se constituye en una Institución de educación superior con carreras profesionales innovadoras de alto nivel de preparación teórico-práctico y con un modelo académico de vanguardia con tecnología de punta que responde a las necesidades sociales y productivas de la zona geográfica donde se ubica.