Universidad Politécnica del Valle de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias

 

PROPÓSITO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionales en el área de formación de docentes de educación básica, media superior y superior, con la capacidad de direccionar la investigación didáctica-pedagógica a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología), desarrollando estrategias didácticas basadas en enfoques constructivistas del aprendizaje y en competencias, con el uso de las nuevas tecnologías en labor docente.
 

PERFIL DE INGRESO

Requisitos de ingreso

Profesores(as), capacitadores(as), educadores(as), instructores(as), o facilitadores(as) de conocimiento, considerando que el aspirante se desenvuelve al momento de su solicitud preferentemente como profesor frente a grupo, con interés en las ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).

Proceso de admisión

Para ingresar a los estudios superiores a nivel especialidad o maestría se requiere:

Contar con título y cédula de licenciatura.

  • CV y probatorios de antecedentes académicos y profesionales.
  • Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso, instructivos que al efecto emita la Universidad.
  • Presentar la solicitud correspondiente.
  • Ser aceptada(o) mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad.
  • Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado de Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias tendrá la capacidad de direccionar la investigación didáctica-pedagógica, desarrollando estrategias didácticas basadas en enfoques constructivistas del aprendizaje y en competencias, que permitan la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en docentes de Educación Básica, Media Superior o Superior con enfoque a las ciencias.

Requerimientos del egresado para su campo profesional

  • Diseñar e instrumentar programas de formación-actualización de docentes de Educación Básica en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología); orientados hacia la reflexión, creatividad e innovación del ejercicio docente.
  • Elaborar y desarrollar proyectos de aula, tecnológicos y sociales.
  • Diseñar e implementar Unidades en el área de ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología), basadas en el enfoque constructivista del aprendizaje y sustentadas en el desarrollo de competencias.
  • Capaz de trabajar en equipo para coordinar y dirigir grupos de trabajo colaborativo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias promoviendo procesos de autogestión.
  • Diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Planeación y diseño de actividades de aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Diseño y aplicación de proyectos en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología) apoyados de tecnologías.
  • Diseño y desarrollo de programas de actualización y formación docente en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Desarrollo de actividades experimentales en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Seguimiento y retroalimentación de actividades y proyectos escolares en el aula.
  • Liderar equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos escolares y sociales.

Áreas de integración profesional para el egresado

  • Diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Planeación y diseño de actividades de aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Diseño y aplicación de proyectos enfocados en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Diseño y desarrollo de programas de actualización y formación docente en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Desarrollo de actividades experimentales enfocadas ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Seguimiento y retroalimentación de actividades y proyectos escolares en el aula.
  • Liderar equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos escolares y sociales.

 Competencias profesionales

Durante la Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias el egresado adquiere las siguientes Competencias de acuerdo con el ciclo de formación:

 

COMPETENCIAS

FUNCIONES

1er CICLO

DE 

FORMACIÓN

Diseño de metodologías e instrumentos con capacidad crítica y apoyo de las nuevas tecnologías para realizar diagnósticos de necesidades y áreas de oportunidad para el mejoramiento de la formación de docentes en procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).

  • Diseñar e instrumentar programas de formación-actualización de docentes de Educación Básica en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química o Biología); orientados hacia la reflexión, creatividad e innovación del ejercicio docente.

  • Diseñar e implementar Unidades en el área de las ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología) basadas en el enfoque constructivista del aprendizaje y sustentadas en el desarrollo de competencias.
 

COMPETENCIAS

FUNCIONES

2do CICLO

DE 

FORMACIÓN

Generar e implementar instrumentos de investigación - acción para la reflexión, el análisis didáctico y su posible reestructuración, sistematizando y mejorando los resultados en la formación de docentes en procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).

  • Planeación y diseño de actividades de aprendizaje ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Diseño y aplicación de proyectos enfocados a ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Diseño y desarrollo de programas de actualización y formación docente en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
  • Desarrollo de actividades experimentales en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).

 


 

Mapa curricular de la Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencia Naturales y Enseñanza de las Ciencias (Plan 2025)
248 Kb, 1 pag.

 

Mapa curricular de la Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencia Naturales y Enseñanza de las Ciencias (Plan 2010, en liquidación)
86.3 Kb, 1 pag.