PROPÓSITO DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Formar profesionales en el área de formación de docentes de educación básica, media superior y superior, con la capacidad de direccionar la investigación didáctica-pedagógica a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología), desarrollando estrategias didácticas basadas en enfoques constructivistas del aprendizaje y en competencias, con el uso de las nuevas tecnologías en labor docente.
PERFIL DE INGRESO
Requisitos de ingreso
Profesores(as), capacitadores(as), educadores(as), instructores(as), o facilitadores(as) de conocimiento, considerando que el aspirante se desenvuelve al momento de su solicitud preferentemente como profesor frente a grupo, con interés en las ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
Proceso de admisión
Para ingresar a los estudios superiores a nivel especialidad o maestría se requiere:
Contar con título y cédula de licenciatura.
- CV y probatorios de antecedentes académicos y profesionales.
- Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y, en su caso, instructivos que al efecto emita la Universidad.
- Presentar la solicitud correspondiente.
- Ser aceptada(o) mediante la evaluación de selección que al efecto tenga establecida la Universidad.
- Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias tendrá la capacidad de direccionar la investigación didáctica-pedagógica, desarrollando estrategias didácticas basadas en enfoques constructivistas del aprendizaje y en competencias, que permitan la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en docentes de Educación Básica, Media Superior o Superior con enfoque a las ciencias.
Requerimientos del egresado para su campo profesional
- Diseñar e instrumentar programas de formación-actualización de docentes de Educación Básica en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología); orientados hacia la reflexión, creatividad e innovación del ejercicio docente.
- Elaborar y desarrollar proyectos de aula, tecnológicos y sociales.
- Diseñar e implementar Unidades en el área de ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología), basadas en el enfoque constructivista del aprendizaje y sustentadas en el desarrollo de competencias.
- Capaz de trabajar en equipo para coordinar y dirigir grupos de trabajo colaborativo en el ámbito de la enseñanza de las ciencias promoviendo procesos de autogestión.
- Diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Planeación y diseño de actividades de aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Diseño y aplicación de proyectos en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología) apoyados de tecnologías.
- Diseño y desarrollo de programas de actualización y formación docente en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Desarrollo de actividades experimentales en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Seguimiento y retroalimentación de actividades y proyectos escolares en el aula.
- Liderar equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos escolares y sociales.
Áreas de integración profesional para el egresado
- Diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Planeación y diseño de actividades de aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Diseño y aplicación de proyectos enfocados en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Diseño y desarrollo de programas de actualización y formación docente en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Desarrollo de actividades experimentales enfocadas ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología).
- Seguimiento y retroalimentación de actividades y proyectos escolares en el aula.
- Liderar equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos escolares y sociales.
Competencias profesionales
Durante la Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias el egresado adquiere las siguientes Competencias de acuerdo con el ciclo de formación:
COMPETENCIAS |
FUNCIONES |
|
1er CICLO DE FORMACIÓN |
Diseño de metodologías e instrumentos con capacidad crítica y apoyo de las nuevas tecnologías para realizar diagnósticos de necesidades y áreas de oportunidad para el mejoramiento de la formación de docentes en procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología). |
|
|
||
COMPETENCIAS |
FUNCIONES |
|
2do CICLO DE FORMACIÓN |
Generar e implementar instrumentos de investigación - acción para la reflexión, el análisis didáctico y su posible reestructuración, sistematizando y mejorando los resultados en la formación de docentes en procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales y enseñanza de las ciencias (Física, Química, Matemáticas o Biología). |
|
|
||
|
||
|