Universidad Politécnica del Valle de México

Universidad Politécnica del Valle de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Seguro Facultativo

 

a) Presentación.

 
El 9 de julio de 1987, el Ejecutivo Federal dictó un acuerdo, mediante el que "se incorporarán al seguro facultativo del régimen social, todas las personas que cursen estudios de nivel medio superior y superior en planteles públicos oficiales del sistema educativo nacional y que no cuenten con la mínima o similar protección por parte de cualesquiera institución de seguridad social".
 
La incorporación de estudiante al Seguro Social, como respuesta a las necesidades del país en materia de salud, representa un esfuerzo gubernamental para extender los beneficios de la Seguridad Social a este importante sector de la población.
 
Esta acción permite garantizar a las y los estudiantes de la UPVM, el otorgamiento de la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que, además de construir un beneficio directo, representa un apoyo a la economía familiar.
 
Es propósito de la UPVM y del IMSS, que las y los estudiantes incorporados al Seguro Facultativo reciban servicios de calidad, en forma oportuna y con sentido humano, con lo que se responde al reto que significa el cuidado de la salud de la juventud mexicana.
 
El Gobierno de México ha asumido la obligación y el desafío de incorporar la perspectiva de género y el respeto a los derechos de las mujeres de forma sistemática y regular en todas y cada una de sus políticas y actividades. 
 
 
b) Derecho al Seguro Facultativo del Régimen del Seguro Social. 
 
Tienen derecho al Seguro Facultativo las y los estudiantes inscritos y reinscritos en la UPVM, durante sus estudios oficiales. 
 
El Seguro Facultativo se suspende en el caso de baja indefinida, temporal o definitiva del alumno en la UPVM
 
c) ¿Cómo asegurarse?
 
Consulta en este enlace si tu Seguro Facultativo (IMSS) está vigente por la UPVM. El alumnado que aún no cuente con el Seguro Facultativo, podrá acudir al departamento de Control Escolar a tramitar el alta y/o aclaración.
 
 
d) Servicios a que tienen derecho los estudiantes de la UPVM.
 
A los estudiantes de la UPVM, registrados como derechohabientes del IMSS, se les proporcionará atención médica, medicinas, hospitalización y cirugía en caso de accidentes, enfermedad y maternidad.
 
En caso de que el IMSS lo solicite, el Departamento de Control Escolar continuará entregando constancias de estudios, sobre todo al inicio de cada cuatrimestre.

 

e) Lugares en donde se proporciona el servicio. 

El IMSS cuenta con una extensa red de unidades médicas distribuidas en todo el país, para resolver de manera oportuna los problemas de su población derechohabiente. 

De acuerdo al tipo de atención que en cada una de ellas se proporciona, las unidades se clasifican en tres niveles: 

Primer nivel, Unidades de Medicina Familiar (UMF): Éstas resuelven los problemas de salud, a través del sistema médico familiar. 

Segundo nivel, Hospitales Generales de Zona (HGZ): Éstos son unidades de apoyo a las UMF, cuentan con servicios de consulta externa y hospitalización, con médicos especialistas en pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna; además de las subespecialidades más frecuentes como Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia. 

Tercer nivel, Hospitales de Alta Espacialidad (HAE): Los HAE se encuentran dotados de los recursos necesarios para el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de difícil manejo y resolución. En ellos son atendidos los pacientes derivados del HGZ.
 

Mayores informes: Departamento de Control Escolar, al teléfono: 5062-6460 ext. 6581.