Universidad Politécnica del Valle de México

Universidad Politécnica del Valle de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Filosofía

 

La filosofía educativa se fundamenta en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Además será laica y se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y, considerando los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Es indudable que cada civilización ha incorporado la técnica y la ciencia a su cultura; en este rubro, la filosofía analiza la relación de la educación con la generación, difusión, transferencia y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para mejorar la calidad de vida y el bienestar social. 

En general, estas tecnologías bien utilizadas pueden ser un instrumento fundamental en la educación permanente o la llamada educación para toda la vida. En el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, se estableció que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: 

  1. Aprender a conocer
  2. Aprender a hacer
  3. Aprender a vivir juntos
  4. Aprender a ser

Retomando los conceptos enunciados en párrafos anteriores, se establecen los siguientes lineamientos, como parte del sustento para elaborar los valores, misión y visión de la UPVM:  

  • El saber para generar y aplicar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico.
  • El hacer para adquirir habilidades profesionales.
  • El ser para fomentar valores y actitudes.
  • El innovar para desarrollar la creatividad.

Fuente: Programa Institucional de Desarrollo 2011-2017.