Cuerpos Académicos

Cuerpos Académicos

De conformidad con las Reglas de Operación e Indicadores del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), cuerpo académico es un grupo de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de investigación y desarrollo tecnológico LIIDT, en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente, sus integrantes atienden programas educativos en varios niveles, para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

Sobre esta base, de acuerdo a su nivel de consolidación, en las universidades politécnicas los cuerpos académicos se clasifican en:

  • Cuerpos académicos en formación (CAEF)
  • Cuerpos académicos en consolidación (CAEC)
  • Cuerpos académicos consolidados (CAC)

La Investigación y el Desarrollo Tecnológico (IDT) en las Universidades Politécnicas se vislumbran como un proceso progresivo, que se inicia con asesorías y consultorías tecnológicas, y con proyectos orientados a lograr mejoras en las organizaciones de los sectores productivo, público y social. El objetivo es que esta vinculación con los sectores productivos, sea la base para la definición y concertación de proyectos de mayor envergadura, concebidos a partir de un mayor conocimiento mutuo.

En paralelo, se cuenta con programas de investigación y desarrollo tecnológico en líneas definidas, congruentes con los planes de desarrollo estatales y regionales, así como de las actividades económicas e industriales del estado y de la región de influencia de la Universidad.

La Universidad Politécnica del Valle de México tiene entre sus objetivos prioritarios:

  1. Realizar investigación pertinente para el desarrollo económico, político y social, a nivel nacional y global;
  2. Difundir el conocimiento, y
  3. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de los sectores público, social y privado, así como de las empresas de la región y del estado.

Por ello, y en alineación con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se ha fortalecido el proyecto académico de formación y desarrollo de cuerpos académicos.

A continuación se presentan los Cuerpos Académicos que existen en la Universidad:

Cuerpos Académicos.
177 Kb, 1 pág.