Secretaría de Educación

Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA
 
Formar profesionales con capacidades analíticas y gerenciales que le permitan tener visión de negocios en ambientes de incertidumbre y de competitividad internacional aplicando e innovando técnicas administrativas en las diferentes áreas de las organizaciones.
 
 
PERFIL DE INGRESO
 
El aspirante de la carrera de Administración y Gestión de PyMEs, debe contar con conocimientos de educación media superior general, interés por los resultados a través de las personas, de las tecnologías de información y comunicación, pensamiento sistemático y capacidad de autoestudio y autoanálisis.
 
 
REQUISITOS DE INGRESO
 
Cubrir los requisitos de la convocatoria de ingreso vigente emitidos por la Universidad Politécnica.
 
 
PERFIL DE EGRESO
 
El Licenciado en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas será una persona con capacidades analíticas y gerenciales que le permitan tener una visión de negocios en ambientes de incertidumbre y de competitividad internacional, aplicando e innovando técnicas administrativas en las diferentes áreas de las organizaciones.
 
El egresado de esta carrera profesional, será capaz de integrarse al sector público y privado del país como jefe de departamento, coordinador, ejecutivo o gerente de organizaciones en las áreas de administración, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas, así como consultor independiente, emprendedor y dueño de su propia empresa.
 
 
CAMPO DE TRABAJO (ÁREAS FUNCIONALES EN DONDE SE DESARROLLARÁ EL EGRESADO)
 
  • Recursos humanos.
  • Producción.
  • Sistema de calidad.
  • Contabilidad.
  • Evaluación financiera.
  • Consultoría.
  • Investigación de mercados.
 
COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS AL EGRESO
 
  • Desarrollar la planeación estratégica de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar sus recursos.
  • Dirigir la implementación del plan estratégico A través de las técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización
  • Registrar las operaciones financieras mediante el uso de medios electrónicos o de forma manual en la organización para la toma de decisiones con base en la normatividad vigente.
  • Seleccionar la información financiera con base en las normas de información financiera vigentes para la elaboración de estados financieros.
  • Incorporar personas a la organización que cubran el perfil mediante técnicas de reclutamiento y selección, para mejorar el desempeño de las actividades de la organización.
  • Implementar programas de capacitación y desarrollo identificando las necesidades del personal para el desarrollo del capital intelectual de la organización.
  • Determinar las remuneraciones  con base en la legislación vigente y la documentación contractual para la correcta retribución a los trabajadores y la toma de decisiones en la organización
  • Elaborar presupuestos para la distribución de los recursos de acuerdo a las políticas de la organización.
  • Ejecutar presupuestos con base en los lineamientos y políticas establecidas en la organización para la optimización de los recursos.
  • Diseñar instrumentos de levantamiento y recopilación de información de acuerdo a las necesidades de información para el estudio de mercado.
  • Evaluar alternativas de mercado a través de un estudio de marketing para lograr los objetivos y las metas de la organización.
  • Diseñar estrategias de mercado mediante el análisis de la información para satisfacer las necesidades de la organización.
  • Evaluar estrategias de mercado considerando los criterios de mercado establecidos por la organización, para lograr los objetivos de la misma.
  • Determinar la situación de la producción en la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para detectar oportunidades de mejora y crecimiento.
  • Elaborar modelos alternativos del sistema de producción a través de un análisis situacional del sistema actual, para maximizar la rentabilidad de la organización.
  • Planear modelos del proceso productivo de la organización a través de un estudio de los insumos, la productividad, los costos y otras actividades relacionada, para optimizar los recursos.
  • Evaluar el proceso productivo a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización.
  • Diseñar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de técnicas y herramientas administrativas para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Evaluar planes y procedimientos con un enfoque de calidad a través de mecanismos de medición y seguimiento para asegurar el correcto cumplimiento de los mismos
  • Supervisar los departamentos y procesos de la organización a través del análisis integral con un enfoque de calidad para implementar modelos de mejora.
  • Evaluar cambios y mejoras  en los departamentos y procesos de la organización a través de técnicas y herramientas administrativas para optimizar los recursos de la organización
  • Determinar la situación financiera con base en la Legislación vigente para determinar contribuciones fiscales.
  • Determinar las contribuciones fiscales con base en la Legislación vigente para la toma de decisiones en la organización.
  • Determinar las necesidades financieras de la organización a través de las técnicas y herramientas financieras para la toma de decisiones.
  • Estructurar el proyecto de obtención de recursos a través del estudio financiero de la organización para la realización de sus objetivos.
  • Implementar proyectos de Inversión con base en la estrategia general de la organización para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Validar estrategias financieras para la optimización de recursos financieros con base en las políticas de la organización.
  • Determinar estrategias de evaluación en función a las necesidades detectadas para consolidad sus oportunidades de negocio.
  • Elaborar un programa de evaluación (auditoria) a través de técnicas de investigación y herramientas administrativas, para medir el desempeño organizacional.
  • Determinar la situación actual de la organización a través de un diagnóstico, para detectar las áreas de oportunidad.
  • Elaborar un plan estratégico de negocios considerando la información histórica obtenida y los objetivos de la organización para la mejora de sus operaciones.

 

HORARIOS DE CLASES

Matutino:  Lunes a viernes de 7:00 a 14:00
Vespertino: Lunes a viernes de 14:00 a 21:00

 

Mapa Curricular de la carrera en Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES
130 Kb, 2 págs.